Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
VILLAR DE PLASENCIA
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo marchagaz

MARCHAGAZ

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Turismo Activo FaunaSituado en la ladera meridional de la Sierra de Santa Bárbara, en las estribaciones de Las Hurdes presenta la población un terreno muy accidentado y de fuertes pendientes, su clima es de tipo mediterráneo de montaña con una temperatura media anual de 14 grados centígrados. En sus alrededores predominan castañales, robledales y alcornocales y otras especies que conforman el matorral.

Marchagaz basa toda su economia en el cultivo del olivar y aunque existen serias dificulatades por la accidentado del terreno la superficie labrada alcanza el 67% del término. El olivar en concreto alcanza un 84,1% de las tierras labradas, completándose esta economía con un regadío hortícola, pastos y forestales, reducidas y adscritas a las cumbres y zonas de mayores pendientes. La ganadería tiene una mínima importancia y se limita a la circunscripción de la subsistencia familiar contabilizándose alrededor de 125 cabezas de porcino, 66 de ovino, 28 de caprino y 5 de bovino.



La estructura de las explotaciones es típicamente minifundista en correspondencia a un pequño núcleo de montaña com importantes limitaciones naturales en espècial las pendientes, que obligan al abancalamiento de toda la ladera.

ARTE. Los dos edificos de la localidad con mayor entidad son las Ruinas del Covento de San Marcos, situadas en las laderas de la Sierra de Santa Bárbara, enclave retirado, refugio para los Franciscanos que allí habitaron. La parroquía de Santiago Apóstol es el otro edifico de interés. Se trata de una edificación de planta rectangular de cuatro tramos. Está muy remozado y en su interior se haya la imagen de Santiago Matamoros venerada por el pueblo.



Mapa de la Mancomunidad