Navigation Menu

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA
AYUNTAMIENTO

CEREZO
GRANADILLA
GUIJO DE GRANADILLA
JARILLA
LA GRANJA
LA PESGA
MARCHAGAZ
MOHEDAS DE GRANADILLA
OLIVA DE PLASENCIA
PALOMERO
SANTA CRUZ DE PANIAGUA
SANTIBAÑEZ EL BAJO
ZARZA DE GRANADILLA

MANCOMUNIDAD TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

escudo Villar de Plasencia

VILLAR DE PLASENCIA

Gastronomía y Restaurantes Flora Monumentos de Interés Fiestas, artesanía Paisajes Pueblo con Encanto FaunaTiene una extensión total de 25,2 km2. y está situado en la ladera de la sierra de los montes de Tras la Sierra, mirando al oeste. El clima es de tipo mediterráneo subtropical gozando de una temperatura media anual de 14,5 grados centígrados. La formación vegetal autóctona en las zonas más bajas del territorio presenta un bosque esclerófilo mediterráneo conformado mayormente por encinas y alcornóques. A difrencia de otras poblaciones los suelos desde el punto de vista agrario son de tipo ganadero ya que el pastizal ocupa el 80% del término municipal. En total se calculan unas 2.900 cabezas de ganado que se reparten de la siguiente manera: vacuno 1.600; ovejas 600; cerdos 600 y caballos 100.

En la distribución por sectores destaca sobremanera el agrario, seguido de lejos por el de servicios, la construcción y la industria.

ARTE. Destaca en la arquitectura de la localidad la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción renacestista que convive con numerosos restos góticos. Se trata de una edificación cuadrangular de manpostería y sillería, con torre de tres cuerpos y portada de arco escarzano que permite el acceso al templo. En su interior existe una nave de tres tramos divididos por arcos de medio punto que apoyan sobre pilares góticos. El coro se alza a los pies del templo.

La localidad conserva igualmente dos ermitas barrocas en las que se veneran a San Bartolomé y a San Antonio de Padua. Junto a esta última ermita existe un puente en el que aparece la inscripción: "Fue construido en 1792 por mandato del Obispo de Plasencia don Gonzalo Laso santos de San Pedro".


Mapa de la Mancomunidad